El yopará, plato emblemático de la cocina regional, se convierte cada 1 de octubre en el ritual gastronómico para espantar al temido Karaí Octubre. La tradición, nacida en tiempos de las reducciones jesuíticas, recuerda el valor del ahorro y la redistribución de alimentos en épocas de sequía o escasez.
De acuerdo con la mitología guaraní, el Karaí Octubre es un duende que aparece al inicio del décimo mes para castigar a quienes no fueron previsores y no guardaron alimentos. Para conjurarlo, las familias un guiso abundante de carne y porotos que, según la creencia, asegura prosperidad y aleja la escasez.
El consumo del yopará el 1 de octubre surge de la creencia de que este mes representaba la miseria: las cosechas ya habían terminado y la sequía golpeaba con fuerza. Los jesuitas introdujeron la costumbre de redistribuir y racionar los alimentos disponibles para que alcanzaran hasta la próxima cosecha, dando origen a la práctica de preparar este plato para espantar al Karaí Octubre.
El Karaí Octubre, según los expertos, fue un invento jesuítico para inculcar el valor del ahorro en los indígenas. Se les enseñaba que, si no guardaban maíz y poroto, este personaje maléfico traería hambre y carencia. “Octubre era la época de la escasez; algunos lo máximo que podían ponerle a su jopara era un poco de queso, porque ni siquiera carne había”, recordó David Galeano, director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
En la Bajada Vieja
En Posadas, uno de los principales puntos de encuentro será la Bajada Vieja, donde se presentará el evento “Yopará en la Bajada Vieja” organizado por Doña Pomposa. La cita es este miércoles 1 de octubre a las 20 horas junto al Monumento a Ramón Ayala. La consigna es simple: llevar tupper y cubiertos para compartir la comida ahí mismo, en comunidad, bajo la bendición de “Tupá”, como dicta la tradición.
El evento cuenta con el apoyo de Cultura Misiones, el Instituto de Macroeconomía Circular, la Municipalidad de Posadas y la Agrupación Yabebirí, entre otras organizaciones.
En el Imax
El Ciclo Mandioca —organizado por el Cine Club del Parque del Conocimiento junto con el IAAVIM— proyectará Y la intensa lluvia, de Guillermo Rovira.
A la función se le suma el condimento especial para espantar al Karai: desde las 19 hs se servirá yopará al público en el ingreso del IMAX.
Con información de Diario La Nación de PY, ET y Centro del Conocimiento