La biodiversidad, o diversidad biológica, es una red vital resultado de miles de millones de años de evolución, procesos naturales y la influencia de los seres humanos. La protección de la biodiversidad es un tema de interés, e importancia, en todo el Planeta en tanto los recursos biológicos son los pilares que sustentan a la población mundial. La pérdida de esta diversidad amenaza, entre otros servicios, al suministro de alimentos, de energía, y también nuestras posibilidades de recreación.
En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objeto de informar y concienciar a la población sobre la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, sus patrones naturales e importancia, en coincidencia con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992.
Especies en peligro crítico de extinción en la Argentina
La pequeña población de Aullador Rojo en Misiones se redujo un 80% durante el último brote de Fiebre Amarilla registrado en el 2008. En ese entonces, dentro del Parque Provincial Piñalito se observó una mortalidad del 100% de los individuos censados y continúan las investigaciones.
Las principales causantes de la disminución de las poblaciones de vida silvestre son la degradación y pérdida del hábitat, la explotación, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y la propagación de enfermedades.
Durante los últimos dos siglos el yaguareté sufrió una reducción de su distribución en el país de más del 95%, debido a la alteración de su hábitat y a su constante persecución. Actualmente, subsiste en las ecorregiones de las Yungas, el Chaco y la Selva Paranaense.
La rata Vizcacha de Los Chalchaleros es una especie endémica y poco conocida de La Rioja. Hasta el momento hay solo dos registros y las campañas de búsqueda de nuevos ejemplares no resultaron exitosas. Completan la lista de animales en peligro las ratas Vizcacha Dorada, Tuco-Tuco de Roig, Tuco-tuco de d’Orbigny y la Nutria del Atuel.
Los reiterados informes de la Fundación Vida Silvestre ponen en evidencia que “si no somos capaces de limitar el calentamiento a una suba de1,5°C (desde la Revolución Industrial), lo más probable es que el cambio climático se convierta en la principal causa de pérdida de biodiversidad en las próximas décadas. El ascenso de las temperaturas ya está impulsando fenómenos sumamente mortíferos y las primeras extinciones de especies enteras”.
En paralelo, Fernando Miñarro explica que “la pérdida y degradación del hábitat es una de las mayores amenazas, afectando al 75% de las especies de mamíferos. Otras amenazas, según el grupo de especies, incluye la caza ilegal, el atropellamiento en rutas, la depredación por perros, la contaminación y la propagación de enfermedades”.
Fuente Gob. de la Nación y TN






















