• Staff
  • Publicidad
  • Contacto
jueves, septiembre 3, 2026
Radio A - EN VIVO
Infodía
YPFAmerian - Portal del IguazúMacovalle - Materiales de construcción
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff
No Result
View All Result
Infodía
No Result
View All Result
Home Nacionales

En Argentina solo 45 de cada 100 alumnos alcanzan sexto grado en tiempo y forma

31 octubre, 2024
En Argentina solo 45 de cada 100 alumnos alcanzan sexto grado en tiempo y forma

El 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero solo el 45% llega en “tiempo y forma”, es decir, con conocimientos satisfactorios de lengua y matemática, según el operativo Aprender 2023.

De acuerdo a los datos que surgen del informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, solo el 45% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de lengua y matemática.

Rendimiento educativo a nivel departamental

A partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, el Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2018) llegan a sexto en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de lengua y matemática (de acuerdo con el operativo Aprender 2023). El informe compara el IRE de la cohorte 2018-2023 con los resultados de dos cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021) y, por primera vez, analiza el IRE a nivel departamental.

En Argentina, el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a sexto grado en el tiempo teórico. La cifra viene creciendo: era 88% para la cohorte 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021.

En algunas provincias, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende a más del ​ 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy. A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011: las únicas excepciones son Chaco y Tierra del Fuego.

Misiones entre las provincias con menos del 90%

Solo Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes tienen menos del 90% de alumnos que llegan a tiempo a sexto grado, según los datos de la cohorte 2018-2023. Estas cuatro provincias han tenido importantes aumentos entre 2016 y 2023: Corrientes pasó de 65% a 82%, Misiones de 74% a 86%, Santiago del Estero de 74% a 86% y San Juan de 80% a 84%.

Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes de 2011-2016 (46%) y 2016-2021 (50%). En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de lengua y matemática.

Irene Kit, pedagoga y presidenta de la asociación civil Educación para Todos, consideró: “Nos debemos, como sistema educativo, pensar cuidadosamente cómo fortalecer la transición a la escuela secundaria de quienes tendrán su egreso de la primaria en tiempo, pero no en forma. Con un pobre dominio de la palabra escrita y débiles conocimientos matemáticos, el paso de nivel educativo puede derivar en reprobaciones, exclusiones, o peor aún, en una triste indiferencia y resignación que reduzca aún más las oportunidades de desarrollar las capacidades de la población adolescente”.

La transición hacia el nivel secundario

Al analizar el IRE por departamentos provinciales, se observa una amplia dispersión: el porcentaje de alumnos de primaria que llegan a sexto grado a tiempo y con los aprendizajes esperados varía desde 15% hasta 79%.

Dentro de cada provincia, la mayoría de los departamentos tienen un IRE en línea con su promedio provincial.

Nordeste de la Argentina

En la región nordeste, se ubican por encima del promedio nacional los departamentos de Pilcomayo (54%), Pirané (47%) y Patiño (46%) en Formosa; General Alvear (49%) y Sauce (46%) en Corrientes; y Concepción en Misiones (49%).

Los departamentos urbanos de Independencia (15%), Sargento Cabral (21%) y General Belgrano (22%), los tres ubicados en Chaco, son los que tienen los IRE más bajos a nivel nacional. También se ubica en ese nivel el departamento rural de Concepción (22%), en Corrientes.

Una profunda y enorme desigualdad

“La enorme dispersión por departamentos, por nivel socioeconómico y las diferencias entre ámbitos rurales y urbanos nos hablan de una profunda y compleja desigualdad. Intervenir con políticas educativas transformadoras que vayan más allá de las decisiones de escritorio es clave: es urgente evitar el ‘efecto arrastre’ de saberes fundamentales no aprendidos que se registra actualmente en los niveles secundario y superior y que viene impactando negativamente en las posibilidades de ascenso social de los egresados de las instituciones educativas”, afirmó Viviana Postay, formadora de directores y docentes, y profesora de escuela secundaria.

“Más allá de las cifras, es importante pensar en cómo la falta de aprendizaje afecta a los niños y a la sociedad a lo largo del tiempo. Cuando un niño no logra adquirir conocimientos esperados para su edad, lleva consigo una desventaja que lo acompaña a lo largo de su vida y que también impacta en su comunidad”, comentó Pablo Mainer, fundador y director de la ONG Hablemos de Bullying.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un hombre fue alcanzado por un rayo y siguió caminando

Un hombre fue alcanzado por un rayo y siguió caminando

10 horas ago
El 96,85% de las motos patentadas en agosto fueron de origen nacional

El 96,85% de las motos patentadas en agosto fueron de origen nacional

11 horas ago
Milei lanzó un fuerte mensaje electoral y defendió la continuidad del proyecto

Milei lanzó un fuerte mensaje electoral y defendió la continuidad del proyecto

11 horas ago
Posadas: denuncian intento de secuestro de una adolescente que salía de una clase de patín

Posadas: denuncian intento de secuestro de una adolescente que salía de una clase de patín

12 horas ago
Un hombre fue alcanzado por un rayo y siguió caminando

Un hombre fue alcanzado por un rayo y siguió caminando

3 septiembre, 2026
Twitter regresa con su clásico pájaro azul

Twitter regresa con su clásico pájaro azul

28 agosto, 2026
Tini Stoessel y una auditoría que puso bajo la lupa a su padre Alejandro Stoessel: ¿dueña de nada?

Tini Stoessel y una auditoría que puso bajo la lupa a su padre Alejandro Stoessel: ¿dueña de nada?

26 agosto, 2026
Un robot humanoide chino superó el récord mundial de Usain Bolt en los 100 metros

Un robot humanoide chino superó el récord mundial de Usain Bolt en los 100 metros

24 agosto, 2026
El Gusano Menocchio llega a Netflix: preparan una serie sobre su vida criminal

El Gusano Menocchio llega a Netflix: preparan una serie sobre su vida criminal

21 agosto, 2026
El mate en Italia: es una costumbre arraigada en un pueblo donde no hay argentinos

El mate en Italia: es una costumbre arraigada en un pueblo donde no hay argentinos

19 agosto, 2026
Infodía

Noticias de Misiones © 2019 Infodía.com.ar

  • Staff
  • Publicidad
  • Contacto

Seguinos

No Result
View All Result
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff