• Staff
  • Publicidad
  • Contacto
domingo, junio 28, 2026
Radio A - EN VIVO
Infodía
YPFAmerian - Portal del IguazúMacovalle - Materiales de construcción
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff
No Result
View All Result
Infodía
No Result
View All Result
Home Nacionales

La Argentina dejó de ser parte de la Organización Mundial de la Salud

17 marzo, 2026
La Argentina dejó de ser parte de la Organización Mundial de la Salud

El Canciller, Pablo Quirno, confirmó la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales», sentenció en un comunicado a través de X.

Nuestro país había notificado de su decisión al organismo en marzo del 2025. Así, confirma una vez más su alineamiento con el gobierno de Donald Trump, que oficializó la retirada de su país de la OMS en enero de 2026.

Argentina dejó de ser parte de la OMS

El comunicado de Quirno oficializó una medida que había sido tomado un año atrás. El 5 de febrero de 2025, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que detalló que la gestión libertaria había tomado «la decisión de retirar a la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud».

En las justificaciones de la medida, el Gobierno afirmó que si bien la OMS fue «fue creada en 1948 para coordinar la respuesta ante emergencias sanitarias globales», el organismo falló en su mayor «prueba de fuego» ante el Covid-19.

El texto en su momento apuntó duramente contra la política de cuarentenas promovidas durante la pandemia y no hizo mención alguna a su influencia en el sostenimiento del sistema de salud . «En nuestro país, la OMS respaldó a un gobierno que dejó a los niños fuera de la escuela, a cientos de miles de trabajadores sin ingresos, llevó a comercios y PyMEs a la quiebra, y aún así nos costó 130.000 vidas», sentenció en su momento la Oficina del Presidente.

Este martes, Quirno ratificó la decisión y ahondó: «La Argentina comunicó esta decisión mediante una nota dirigida al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en su carácter de depositario de la Constitución de la OMS, el 17 de marzo de 2025. De conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el retiro se produce un año después de realizada esa notificación».

«Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias«, sentenció el Canciller.

La retirada de EEUU

La salida de Argentina del organismo multilateral responde – una vez más – a la sintonía ideológica y el respaldo simbólico que busca tener el gobierno de Javier Milei con su contraparte en la Casa Blanca.

Es que, la batalla contra la OMS fue iniciada por Trump en su regreso a la Casa Blanca. En 2025, el republicano afirmó: «Estados Unidos pidió su retirada de la OMS en 2020 debido al mal manejo por parte de la organización de la pandemia de Covid-19 que surgió de Wuhan, China y otras crisis sanitarias globales, su incapacidad para adoptar reformas necesarias con urgencia y su incapacidad para demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los estados miembros de la OMS».

Por otro lado, criticó duramente también la exigencia económica del organismo sobre su país: «La OMS continúa exigiendo pagos injustamente onerosos a Estados Unidos, muy desproporcionados con los pagos evaluados de otros países».

El jueves 22 de enero, EEUU oficializó finalmente su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en línea con la decisión anunciada por Trump al inicio de su mandato. La medida incluyó el pago de u$s260 millones en contribuciones pendientes y encendió alertas entre especialistas por sus posibles consecuencias tanto a nivel interno como en la coordinación sanitaria global.

Desde el ámbito sanitario internacional, distintas voces pidieron revisar la postura. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó: “Espero que Estados Unidos recapacite y se reincorpore a la OMS”.

En la misma línea, Lawrence Gostin, director fundador del Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown, cuestionó la legalidad del proceso y advirtió sobre sus implicancias: “Esta es una clara violación de la ley estadounidense. Pero es muy probable que Trump se salga con la suya”.

Ámbito

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mundial 2026: Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

Mundial 2026: Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

1 día ago
Misiones anunció la extensión de los programas Ahora hasta el 31 de marzo próximo

Los programas “Ahora” continuarán hasta el 30 de septiembre en Misiones

1 día ago
Mundial 2026: Scaloni confirmó que Lionel Messi irá al banco de suplentes ante Jordania

Mundial 2026: Scaloni confirmó que Lionel Messi irá al banco de suplentes ante Jordania

1 día ago
Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

1 día ago
Lumumba Vea, el fanático del Congo que se volvió viral por permanecer inmóvil durante los partidos

Lumumba Vea, el fanático del Congo que se volvió viral por permanecer inmóvil durante los partidos

23 junio, 2026
Florencia Peña renunció a Luzu TV tras el papelón por la fake news sobre la muerte del padre de Messi

Florencia Peña renunció a Luzu TV tras el papelón por la fake news sobre la muerte del padre de Messi

19 junio, 2026
El inesperado mensaje de Tom Hollan a Julián Álvarez: “¡Serías un gran Spider-Man!”

El inesperado mensaje de Tom Hollan a Julián Álvarez: “¡Serías un gran Spider-Man!”

16 junio, 2026
De “Bombón asesino” a “Bombón argentino”: Los Palmeras reversionaron uno de sus éxitos para el Mundial 2026

De “Bombón asesino” a “Bombón argentino”: Los Palmeras reversionaron uno de sus éxitos para el Mundial 2026

16 junio, 2026
Maestra evalúa a sus alumnos con los números de los jugadores de la Selección y se vuelve viral

Maestra evalúa a sus alumnos con los números de los jugadores de la Selección y se vuelve viral

21 mayo, 2026
Mundial 2026: México incorporará perros robot para reforzar la seguridad

Mundial 2026: México incorporará perros robot para reforzar la seguridad

13 mayo, 2026
Infodía

Noticias de Misiones © 2019 Infodía.com.ar

  • Staff
  • Publicidad
  • Contacto

Seguinos

No Result
View All Result
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff