Una tormenta provocó destrozos y granizo de hasta 11 cm en la frontera de Brasil y Paraguay. Aunque las piedras gigantes no tocaron suelo misionero, el fenómeno desplaza una masa de aire polar que provocará mínimas de hasta 3°C en la provincia.
Un fin de semana de extrema inestabilidad se vivió a pocos kilómetros del norte de Misiones y de la frontera con Paraguay. Severas tormentas, provocadas por una supercelda, afectaron gravemente a los estados brasileños de Paraná y el sur de Mato Grosso del Sur y dejaron un panorama de destrucción con piedras de granizo que alcanzaron dimensiones históricas.
El fenómeno más destructivo se registró en el distrito de Culturama, en Fátima do Sul, donde cayeron piedras de granizo de hasta 11 centímetros de diámetro. El temporal provocó destrozos masivos, incluyó voladuras de techos en viviendas, devastación de cultivos y decenas de automóviles con parabrisas destruidos y abolladuras severas en sus carrocerías. Otras localidades cercanas, como Dourados y Deodápolis, también reportaron bloques de hielo de entre 6 y 9 centímetros.
Frente frío en Misiones
Si bien la peor parte de las tormentas se localizó al norte de la provincia, el desplazamiento de este sistema meteorológico abrirá las puertas a un nuevo ingreso de aire polar que cambiará por completo el clima en Misiones durante los próximos días.
Se prevé un marcado y brusco descenso térmico. Las temperaturas mínimas podrían perforar la barrera de los 3°C en las zonas más elevadas del interior provincial. Además, el persistente viento del cuadrante sur aumentará la sensación térmica de frío, especialmente durante las madrugadas y las primeras horas de la mañana.
Ante la velocidad del cambio de tiempo, las autoridades sanitarias recomiendan extremar los cuidados con niños, adultos mayores y personas con patologías respiratorias crónicas. Instan a la población a salir correctamente abrigada y evitar los cambios bruscos de temperatura en el hogar.
Fuente Mol






















