Según datos de la Cámara de la Mediana Empresa (Came) viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado. El desembolso, a precios constantes, se incrementó un 1,9%. Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista.
El primer fin de semana largo del año dejó tan buenos resultados como la temporada turística. Viajaron 2.280.000 personas por la Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales, durante el fin de semana largo de Carnaval.
El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019. Es un buen resultado teniendo en cuenta el contexto económico actual. Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019).
El fin de semana fue bueno, ayudó el tiempo agradable en gran parte del país, y que el tipo de cambio actual desalienta a viajar a ciudades vecinas u otros destinos externos que suelen competir en estas fechas con los circuitos locales.
Carnaval es una convocatoria muy puertas afuera, concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas, música, guerra de espumas, donde se contagia energía y los visitantes se mezclan con la población local. Es una buena fecha comercial, donde los foráneos gastan y el comercio por unos días vive al ritmo del carnaval.
La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200).
Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las localidades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente de todo el país y cada año preparan mejores carnavales.
El feriado de carnaval mostró una vez más que el turismo es un dinamizador de la economía argentina, incluso cuando la coyuntura económica no es la mejor.
Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.280.000 personas viajaron hacia algún destino turístico del país y en estas jornadas se movilizaron además 3,9 millones de excursionistas.
El buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena. Si bien hubo lluvias en algunas ciudades del norte durante el sábado o en la costa durante el lunes, en general el clima fue bueno, prevaleciendo el sol y temperaturas templadas.
Se sumó un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo al carnaval.
lEs el décimo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. Y cada año, los resultados son superadores en calidad.
En Misiones
Misiones: con Parque Iguazú como eje del turismo provincial, el feriado atrajo gente hacia todos los puntos del interior, destacándose Concepción de la Sierra, San Javier, Posadas, San Ignacio, Apóstoles, Garupá, Montecarlo, Puerto Piray, Puerto Esperanza, San José, Santa Ana, Puerto Iguazú, Candelaria, todas con un calendario de carnavales nutrido. La ocupación en los servicios hoteleros promedió el 80%, según cifras estimadas al domingo, con una estadía promedio de 4 noches. La provincia se movió especialmente con turistas regionales que llegaron de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, donde también se festejan esos días como feriado. Entre los eventos se distinguieron la Fiesta Provincial del Ananá, en Colonia Aurora o los Corsos Posadeños con desfile de comparsas y escolas do Samba.






















