Tras el furor que desató el streaming de la expedición científica del Conicet al cañón submarino Mar del Plata con el buque Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute, empezó una nueva navegación con fines científicos por aguas argentinas, con un nuevo equipo interdisciplinario de especialistas del Conicet con profesionales internacionales.
Entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre, el grupo se propone estudiar el sistema de cañones Bahía Blanca, ubicado frente a la costa de Viedma, en la provincia de Río Negro, y luego avanzar hacia los cañones Almirante Brown, frente a Chubut.
En esta nueva campaña de exploración oceánica, conducida por la oceanógrafa Silvia Romero,se investigará el cañón submarino que se encuentra a 500 kilómetros de las costas de Viedma y Rawson. La investigadora del Servicio de Hidrografía Nava (SHN) y profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) confirmó que la misión se transmitirá en vivo y en directo para todo el público por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute.
Romero remarcó el enorme valor que tiene para la ciencia poder investigar cómo interactúa la Corriente de Malvinas en los cañones submarinos del margen continental. “Ahora bien, estos dos cañones, a diferencia del de Mar del Plata, donde se realizó la expedición anterior, no son ciegos, sino que inciden sobre el margen superior, justo donde termina la plataforma y se inicia el talud. Nuestra hipótesis es que tienen un impacto decisivo al facilitar el intercambio de aguas de la Corriente de Malvinas”, explicó.
Un instrumento importante que se utilizará esta vez es uno que aportó el SHN: una boya oceanográfica equipada con distintos sensores meteorológicos que quedará fija en un lugar y captará la velocidad de la corriente en cada estrato desde la superficie hasta el fondo, la temperatura y otros parámetros.
Además, según adelantó Romero, se arrojarán en puntos específicos una serie de boyas derivantes que llevan un GPS para calcular cómo se va modificando el rumbo de las masas de agua más superficiales. Estas mediciones se completarán con la recolección de especies planctónicas mediante redes diseñadas a tal fin.
Esta nueva misión tiene el respaldo del Schmidt Ocean Institute y el financiamiento de la Fundación Williams, el SHN, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y varios institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El buque Falkor viene re realizar un recorrido por las profundidades del océano Atlántico en las cercanías de la capital de Uruguay, Montevideo.
Fuente Página 12