• Staff
  • Publicidad
  • Contacto
viernes, octubre 2, 2026
Radio A - EN VIVO
Infodía
YPFAmerian - Portal del IguazúMacovalle - Materiales de construcción
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff
No Result
View All Result
Infodía
No Result
View All Result
Home Entretenimiento

Feria del Libro: balance positivo para las editoriales

13 mayo, 2025
Feria del Libro: balance positivo para las editoriales

Con un 10% más de visitantes que en 2024, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires despidió su edición número 49 con clima festivo. Los fines de semana, y especialmente el largo del 1° de mayo, Día del Trabajador, se vivieron jornadas multitudinarias, en las que los empleados de las grandes editoriales tuvieron que repartir números para organizar las largas filas de lectores que esperaban una firma de su autor favorito, ejemplar en mano.

Fueron justamente los grandes grupos multinacionales de la publicación los que tuvieron más motivos para brindar por el volumen de ventas. En Planeta reportaron un 25% más con respecto al año anterior. A caballo del estreno en Netflix, el cómic El Eternauta se puso a la cabeza de su lista de más vendidos, con más de 1500 ejemplares a una semana del cierre, un número notable. El último viernes, un panel integrado por el director de la serie, Bruno Stagnaro y Martín Oesterheld, nieto del autor y asesor de la serie, llenó la sala Victoria Ocampo.

Siguieron a El Eternauta, en la lista de más vendidos bajo ese sello, Recetas para vivir mejor, de López Rosetti, Alas de Sangre, de Rebecca Yarros, Por si un día volvemos, de la española María Dueñas, una de las invitadas estelares de la feria; La Felicidad, de Gabriel Rolón; La traición de mi lengua, de la cordobesa Camila Sosa Villada, que tuvo también una multitudinaria presentación; La casa Neville 3, de Florencia Bonelli; El país que quieren los dueños, de Alejandro Bercovich; y Conspiración en Londres, de Felipe Pigna.

En el otro gigante, Penguin Random House, se estimó también un 25% de incremento de ventas sobre 2024. “Estamos cerrando una lindísima feria, plural, colorida, repleta de encuentros entre editores, libreros, escritores, lectores y lectoras”, dijo su directora de marketing y comunicación, Valeria Fernández Naya.

En el último fin de semana, con las jornadas de Conabip, la comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, las ventas de las editoriales, grandes y no tanto, tuvieron un impulso que mejoró los balances finales. En su discurso de apertura del 24 de abril, el Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, anunció una inversión de $ 1.518.880.000 para el financiamiento del Programa Libro 2025, que permite a las bibliotecas populares comprar libros. Su discurso fue abucheado por los presentes.

En Penguin Random House, el más vendido en ese contexto fue La muerte ajena, nueva novela de Claudia Piñeiro. El ranking de sus más vendidos fue encabezado por En agosto nos vemos, la novela póstuma del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que se mantiene por segundo año consecutivo entre los diez libros más vendidos de su stand.

Los más buscados por los lectores fueron los libros sobre el Papa Francisco, y también se registró un renovado interés por la obra de Mario Vargas Llosa. Eduardo Sacheri, con Demasiado Lejos, estuvo como Piñeiro en el top 10 de los más pedidos. Los relatos de Samanta Schweblin, El buen mal, y los libros de la Nobel coreana Han Kang lideraron las ventas. En el rubro infantil, la autora más vendida de esta edición fue María Elena Walsh, cuya obra ha sido relanzada en diversos formatos y colecciones.

Hablando de lectores juveniles, en Siglo XXI el libro más vendido fue el precioso Un mar de fueguitos, de Eduardo Galeano, ilustrado por Poly Bernatene.

“Terminamos la Feria muy contentos porque la verdad creímos que iba a ser una Feria un poco floja en términos comerciales y fue muy buena -dijo el editor Carlos Díaz-. Siempre es muy lindo ver cómo la gente viene y, a pesar de que es una situación difícil, aprovecha cada mango que tiene trayendo comprobantes de estudiantes, docentes, para poder aprovechar los descuentos y promociones bancarias y cuotas para llevarse el librito que quiere. Además, estamos muy contentos con las actividades culturales. Tuvimos 17 actividades, todas con mucha convocatoria de público. Nos emociona ver cómo la gente viene, se entusiasma, abraza a los autores, les discute. La vitalidad de la Feria del Libro sigue un año más y nos sigue conmoviendo y motivando a organizar todo lo que organizamos para nuestros lectores”.

Claro que el balance estrictamente comercial fue irregular si se abre la mirada a los sellos más chicos y editoriales independientes. “Es una feria muy larga en la que las editoriales tratan de llegar con sus mejores novedades. El balance para Blatt & Ríos de esta de 2025 es bueno. Crecimos respecto del año pasado, que fue pésimo”, tuiteó la cuenta de ese sello. “A otros stands y colegas no les fue bien. Los libros están caros y el poder adquisitivo, disminuido. Pero el nuestro balance es muy bueno. Ahora hay que seguir trabajando y rogar de seguir teniendo suerte”.

Fuente TN

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Estudiantina se despide de las noches de calle en la Costanera de Posadas

La Estudiantina se despide de las noches de calle en la Costanera de Posadas

23 minutos ago
Los bancos no atenderán al público los martes 24 y 31 de diciembre

La visita del Papa León XIV altera la actividad bancaria

1 hora ago
Régimen diferencial de subsidios eléctricos para Misiones: recomiendan a los usuarios verificar si están inscriptos en el SEF

Régimen diferencial de subsidios eléctricos para Misiones: recomiendan a los usuarios verificar si están inscriptos en el SEF

1 hora ago
Drones, cámaras y patrullas acompañarán el cierre de la Estudiantina posadeña en la última noche de calle

Drones, cámaras y patrullas acompañarán el cierre de la Estudiantina posadeña en la última noche de calle

2 horas ago
Christa Pike sigue con vida tras recibir dos inyecciones letales en Tennessee

Christa Pike sigue con vida tras recibir dos inyecciones letales en Tennessee

1 octubre, 2026
El jugo de cerveza llegó al fútbol de elite como nuevo complemento vitamínico

El jugo de cerveza llegó al fútbol de elite como nuevo complemento vitamínico

15 septiembre, 2026
Un hombre se tatuó la carta del retiro de Lionel Mess

Un hombre se tatuó la carta del retiro de Lionel Mess

10 septiembre, 2026
Día del Pelirrojo: por qué se festeja hoy, 7 de septiembre

Día del Pelirrojo: por qué se festeja hoy, 7 de septiembre

7 septiembre, 2026
Un hombre fue alcanzado por un rayo y siguió caminando

Un hombre fue alcanzado por un rayo y siguió caminando

3 septiembre, 2026
Twitter regresa con su clásico pájaro azul

Twitter regresa con su clásico pájaro azul

28 agosto, 2026
Infodía

Noticias de Misiones © 2019 Infodía.com.ar

  • Staff
  • Publicidad
  • Contacto

Seguinos

No Result
View All Result
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff