El día del eclipse solar anular 2024 por fin llegó y esta tarde Argentina y Chile serán los únicos dos países en el mundo donde un impresionante “anillo de fuego” podrá ser observado desde sus territorios en la tarde de hoy. En Misiones ( si el cielo se despeja) se podrá ver sólo un 30 por ciento del eclipse.
Otros países en América Latina como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y México lo podrán apreciar en forma parcial, de acuerdo a un determinado porcentaje que se torna menor a medida que ascendemos al norte.
El fenómeno astronómico comenzará a las 13.50 hs en el océano Pacífico y se espera que con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, en Argentina todo el eclipse transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 hs aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25h.
Así, por ejemplo, se espera observarlo en forma parcial en la Ciudad de Buenos Aires a las 17.37 hs, en Córdoba a las 17.32 hs y en Río Gallegos a las 17.24 hs.
Pero sin dudas, quienes se aventuren a la Patagonia, tanto argentina como chilena, serán observadores privilegiados del “camino de la anularidad” del eclipse, que es el trayecto en donde la Luna proyecta su sombra completa en algunos puntos de la Tierra, dejando observable en este tipo de eclipses un delgado anillo exterior comúnmente denominado anillo de fuego”.
Este término deriva del latín «annulus», que significa «anillo», en referencia a la apariencia circular que adopta la estrella durante este fenómeno astronómico.
Y dado que la Luna se va desplazando, esa zona de sombra irá también corriéndose sobre la superficie terrestre. Por eso, la ubicación del observador es clave para determinar si una persona puede ver el Sol cubierto en forma total, parcial o no podrá verlo. El eclipse anular se verá en forma total, es decir, que se podrá observar todo el anillo, en una banda que recorrerá alrededor de 130 km de ancho y atravesará Chile y Argentina de oeste a este.
Los eclipses anulares son interesantes, pero no ofrecen el mismo espectáculo sobrecogedor que los eclipses solares totales: la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece. La atmósfera exterior del Sol (corona solar) no se hace visible y un observador debe usar anteojos o lentes especiales para eclipses durante todo el evento.
Fuente Infobae