A nadie escapa que la tecnología avanza a pasos agigantados y, por lo general, siempre en la misma dirección: ahora el uso de la inteligencia artificial va mutando de los fines recreativos a los de lucro. Un buen ejemplo es “Maharaja in Denims”, una película hecha enteramente con IA y que se convierte en una amenaza para la industria de Hollywood, que viene de la famosa huelga de 148 días del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.
“Maharaja in Denims” es una producción de Bollywood, es decir, india, basada en la novela homónima de Khushwant Singh, quien, a diferencia de muchos otros artistas, está completamente a favor del uso de la inteligencia artificial.
En diálogo con This Week in Asia, alegó que es “creatividad accesible y eficiente”, y afirmó que “la IA es el camino hacia delante y ha abierto puertas a posibilidades creativas ilimitadas”.
La película estará casi toda hecha con inteligencia artificial, a excepción del guion: desde escenarios, actores y música hasta los diálogos.
La intención de Intelliflick -la empresa detrás de este proyecto- es abaratar el costo de realización de una película: la misma, rodada con actores reales, costaría seis millones de dólares; mientras que con este método pasaría a costar un millón.
Si bien la industria del cine en India ha aceptado la inteligencia artificial mucho más que los estadounidenses, ha habido casos de actores que han hecho demandas por utilizar su imagen sin su consentimiento, como ha sido el caso de Anil Kapoor. “Cada actor tiene el derecho de protegerse a sí mismo y sus derechos”, dijo el intérprete hindú tras ganar la demanda contra páginas que promueven deepfakes de IA.
¿De qué trata “Maharaja in Denims”?
La historia sigue a un joven que revive tres de sus vidas pasadas: un marajá del siglo XIX, uno de los miles de víctimas de la división de India y una víctima de los disturbios contra la población Sikh de 1984.
Si bien la película continúa en proceso, Intelliflicks ya ha lanzado el primer vistazo de esta producción: