La figura del general José de San Martín, de cuyo fallecimiento se cumplen este miércoles 172 años, es recordada con desfiles cívicos militares, celebraciones religiosas, visitas de los granaderos a distintas provincias y una vigilia chamamecera en la ciudad correntina de Yapeyú, su pueblo natal.
José Francisco de San Martín y Matorras, el llamado Padre de la Patria, fue un militar argentino que se formó en España y regresó a su tierra para unirse a las gestas independentistas, donde se convirtió en el máximo exponente de las luchas por la liberación de Argentina, Chile y Perú, y entre varios logros fue el conductor del cruce de los Andes, en 1817, una de las hazañas militares más destacadas del mundo dado que se concretó en la segunda cordillera más alta del planeta.
Algunas de las ceremonias más relevantes son la de la ciudad de Buenos Aires, dado que en la Catedral Metropolitana descansan sus restos, la de Mendoza, desplegó la estrategia para el cruce de los Andes y se desempeñó como gobernador de Cuyo, y la de Yapeyú, la localidad donde nació.
En CABA se reza el responso en el mausoleo de la Catedral Metropolitana donde descansan sus restos, bajo la custodia de una guardia de granaderos, mientras que a las 14, el Instituto Nacional Sanmartiniano realizará un acto conmemorativo en la plaza que lleva su nombre, en el barrio porteño de Retiro.
En Mendoza, el Ministerio de Cultura y Turismo presentó el espectáculo “Seamos libres”, que se extenderá hasta el 10 de septiembre y destaca al imponente Cerro de la Gloria, uno de los patrimonios más importantes de la provincia, y el Monumento al Ejército de los Andes, en la capital los jueves, viernes y sábados, a las 19 y a las 20.30.
Además, en la ciudad habrá actividades en la Casa de San Martín y el Museo del Área Fundacional, donde se podrá conocer detalles de la vida del general en Mendoza.
En tanto, en la localidad de Tunuyán, se realizará desde las 15 en el Manzano Histórico un acto protocolar en el monumento “Retorno a La Patria” y un desfile cívico militar, mientras en la localidad de Las Heras hay actividades desde las 10.30, en la plaza Marcos Burgos.
En Corrientes, como es habitual, el acto central por el aniversario de la muerte de San Martín se realiza en Yapeyú, donde este martes por la noche arrancó un festival de música chamamecera, a modo de vigilia, para las actividades en honor al correntino más importante de la historia.
En la plaza de Armas de Yapeyú, a 400 kilómetros al sureste de la capital , junto al templete que guarda los restos de la casa de San Martín, se presenta la agrupación Libertador de los Granaderos a Caballo, tras el ingreso del sable corvo del Libertador y se esperan los discursos del gobernador Gustavo Valdés y la intendenta Marisol Fagundez, tras lo cual se iniciará el desfile cívico militar.
Fuente Télam






















