El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió derogar la Resolución 170/2021, que establecía un tope de cinco hectáreas anuales para nuevas plantaciones de yerba mate, tras analizar los argumentos presentados por asociaciones del sector y en ejercicio de sus facultades legales.
La decisión fue formalizada mediante una nueva resolución publicada este martes 6 de mayo de 2025, y comunicada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Según el INYM, la medida responde a la necesidad de adecuar la normativa vigente y garantizar el cumplimiento de la Ley 25.564 y su decreto reglamentario, sin resignar las potestades de control y fiscalización sobre el sector.
La Resolución 170/2021, ahora derogada, había sido implementada en 2021 para limitar la expansión de nuevas plantaciones, buscando equilibrar la oferta y proteger a los pequeños productores.
El Directorio del INYM, integrado por Gustavo Barreiro, María Soledad Fracalossi, Luis Oscar Konopacki, Carmelo Paulo Rojas, Jorge E. E. Haddad y Ricardo R. Kalitko, firmó la resolución que ya fue registrada y publicada en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia.