• Staff
  • Publicidad
  • Contacto
jueves, agosto 20, 2026
Radio A - EN VIVO
Infodía
YPFAmerian - Portal del IguazúMacovalle - Materiales de construcción
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff
No Result
View All Result
Infodía
No Result
View All Result
Home Salud

El Gobierno levantó la prohibición y reguló la venta de vapeadores, tabaco calentado y bolsitas de nicotina

4 mayo, 2026
El Gobierno levantó la prohibición y reguló la venta de vapeadores, tabaco calentado y bolsitas de nicotina

El Gobierno creó un marco de regulación integral para los productos de nicotina —incluidos vapeadores, tabaco calentado y bolsitas de nicotina (pouches)— con la publicación de laresolución 549/2026 en el Boletín Oficial.

La nueva normativa pone fin al esquema prohibitivo y establece reglas para ordenar el mercado, al exigir la trazabilidad, estándares de calidad y registro obligatorio para todos los fabricantes y comerciantes que operen en el país.

Fuentes gubernamentales dijeron a Infobae que se busca dotar al Estado de herramientas concretas para controlar, fiscalizar y sancionar la venta irregular de estos productos.

Según los voceros, actualmente, el circuito informal domina el mercado de productos de nicotina. Estos artículos, que se consumen de manera habitual aún cuando se venden de manera ilegal, no cuentan con trazabilidad, carecen de control sobre su composición y no tributan impuestos.

Hasta ahora, en el país regía un esquema restrictivo respaldado por la ANMAT y el Ministerio de Salud. La Disposición ANMAT 3226/2011 prohibía la importación, distribución, comercialización y publicidad de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

En 2023, la Resolución Conjunta 565/2023 del Ministerio de Salud y la ANMAT reafirmó la prohibición sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina y extendió la restricción a los dispositivos de tabaco recalentado, que tampoco podían venderse ni importarse legalmente por no contar con autorización sanitaria. En cuanto a las bolsas de nicotina (pouches), no estaban hasta aquí específicamente reguladas, pero su comercialización estaba bajo alerta sanitaria y era objeto de denuncias por parte de sociedades médicas. Así, ninguno de estos productos tenía permiso legal para su venta en el país, aunque se seguían obteniendo de manera informal y sin controles oficiales.

Según fuentes del gobierno, el nuevo esquema exigirá que ningún producto pueda venderse sin estar registrado. Se deberán declarar los componentes y cumplir estándares de calidad, además de establecer límites estrictos sobre ingredientes permitidos, concentración de nicotina, sustancias prohibidas y condiciones de fabricación. La eliminación de saborizantes en los vapeadores será un punto central, ya que los expertos lo identifican como el mecanismo principal de ingreso al consumo adolescente.

Los voceros destacaron que la normativa surge como respuesta a experiencias internacionales donde los esquemas prohibitivos en mercados dinámicos han resultado en mayores riesgos por falta de control estatal.

El Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, la ANMAT y la Jefatura de Gabinete coordinaron la elaboración de este marco regulatorio, que busca terminar con el predominio del contrabando y formalizará la tributación diferenciada según categoría de producto.

El nuevo régimen obliga a registrar todos los productos y elimina los sabores dirigidos a jóvenes

Las fuentes recordaron que el Estado, hasta hoy, carecía de mecanismos efectivos para controlar un consumo masivo de nicotina ingresado a través de un mercado “completamente en negro”. La estrategia se enfoca en establecer un registro obligatorio, controlar la composición, imponer la trazabilidad total y limitar los ingredientes que pueden emplearse, bajo responsabilidad de los fabricantes y comerciantes declarados. Solo podrán comercializarse artículos registrados, y la omisión del registro inhabilitará su venta legal.

La eliminación total de saborizantes en vapeadores apunta a frenar la iniciación en adolescentes, segmento donde crece el uso de estos productos. La normativa establecerá límites estrictos de concentración de nicotina y prohibirá sustancias no autorizadas, forzando a los elaboradores a presentar información detallada sobre cada artículo. El Estado tendrá la capacidad de ejercer inspección, seguimiento y aplicar sanciones, condiciones inexistentes en el mercado actual, según las fuentes.

Asimismo, destacaron que esta modificación no crea un mercado nuevo, sino que introduce orden en un circuito preexistente donde la nicotina se consume a través de múltiples canales que operan sin regulación.

Desde la perspectiva económica, los productos pasarán al sistema formal y estarán sujetos a fiscalización e impuestos, lo que permitirá desarticular el monopolio actual del contrabando. En el plano sanitario, la intervención estatal intentará reducir el daño producto del consumo descontrolado y sin estándares, especialmente en adolescentes y jóvenes, quienes presentan tasas crecientes de inicio.

Un objetivo adicional es la reducción de la exposición de terceros al humo del cigarrillo tradicional, causante de enfermedades graves como cáncer, afecciones cardiovasculares y respiratorias, con antecedentes internacionales en Estados Unidos, Suecia y Japón, donde regulaciones similares disminuyeron el consumo y la exposición pasiva.

Fuente Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS

Anuncian posibles corte de energía por trabajo programado en la Estación Transformadora de San Isidro de Posadas

Anuncian posibles corte de energía por trabajo programado en la Estación Transformadora de San Isidro de Posadas

1 hora ago
Presentaron la Programación 2026 de Kuaativo, contenido educativo

Nueva Escuela Secundaria de Innovación en Itaembé Guazú

1 hora ago
Fórmula 1: Colapinto corre las primeras prácticas del Gran Premio de México

Automovilismo: todo listo para el Gran Premio de F1 de Países Bajos

2 horas ago
El lunes arranca el análisis del proyecto de Presupuesto 2027 en la Legislatura

El lunes arranca el análisis del proyecto de Presupuesto 2027 en la Legislatura

2 horas ago
El mate en Italia: es una costumbre arraigada en un pueblo donde no hay argentinos

El mate en Italia: es una costumbre arraigada en un pueblo donde no hay argentinos

19 agosto, 2026
Oberá: un hombre festejó su cumpleaños con una torta decorada con una esvástica y un nene apareció haciendo el saludo nazi

Oberá: un hombre festejó su cumpleaños con una torta decorada con una esvástica y un nene apareció haciendo el saludo nazi

19 agosto, 2026
Histórico: dio a luz a los 62 años y se convirtió en la mujer con mayor edad de la Argentina en ser madre

Histórico: dio a luz a los 62 años y se convirtió en la mujer con mayor edad de la Argentina en ser madre

13 agosto, 2026
Apostó 15 millones de pesos a que Argentina ganaba el Mundial y ahora pide ayuda por las redes

Apostó 15 millones de pesos a que Argentina ganaba el Mundial y ahora pide ayuda por las redes

3 agosto, 2026
Marvel revolucionó la Comic-Con 2026: Ryan Gosling será Ghost Rider

Marvel revolucionó la Comic-Con 2026: Ryan Gosling será Ghost Rider

27 julio, 2026
Una mujer fue engañada por un falso Kevin Costner y le transfirió más de $3.600.000

Una mujer fue engañada por un falso Kevin Costner y le transfirió más de $3.600.000

22 julio, 2026
Infodía

Noticias de Misiones © 2019 Infodía.com.ar

  • Staff
  • Publicidad
  • Contacto

Seguinos

No Result
View All Result
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff