Con el objetivo de transmitir conocimientos sobre la gestión de los recursos y enseñarles a los alumnos hábitos positivos en torno al cuidado del medio ambiente, recientemente, se firmó un convenio entre organismos del estado provincial y la empresa Veolia para crear el Programa “Renovando el mundo desde la escuela”.
Suscribieron el acuerdo los titulares del Ministerio de Educación de la provincia, y del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Ramiro Aranda y Juan Carlos Pereira, respectivamente; también Daniela López, Directora del Consejo General de Educación (CGE), el Secretario de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, junto a Gabriel Keller, gerente general de Aesa Misiones (representante de Veolia en Misiones).
Las actividades que se desarrollarán a partir de esta rúbrica, forman parte de las políticas integradas entre lo público y lo privado, que se están desenvolviendo dentro del Hub de Innovación del IPRODHA, el cual está funcionando desde hace poco más de un año y medio.
El convenio
Al respecto, Aranda comentó que “Como Ministerio de Educación, estamos muy contentos de poder fortalecer todo lo que tiene que ver con la enseñanza a través de distintos programas, con el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, el uso responsable de los recursos que poseemos. Celebramos la oportunidad de poder trabajar junto con el Consejo General de Educación, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y Aesa, en este tipo de actividades, desde las instituciones y el trabajo interinstitucional estatal con el privado para traer una propuesta de calidad, que lo que hace es fortalecer los contenidos que se desarrollan en la escuela, mediados por los docentes, el trabajo y el compromiso con los chicos”.
Por su parte, Pereira expresó que “acciones como estas surgen de la interacción lograda en el i-Hub, respondiendo a una planificación estratégica, con el objetivo de lograr un aporte muy importante para que las generaciones más jóvenes fortalezcan el sentido de pertenencia y aprendan sobre el cuidado del medioambiente con la finalidad de construir, junto a ellos, un mundo más sostenible”.
A su vez, Daniela López agregó que “El Programa Pedagógico que será desarrollado en el marco del convenio, ofrecerá las herramientas necesarias a los estudiantes, que desde las instituciones educativas van desarrollando aprendizajes significativos que generen un vínculo responsable y amigable con el medio ambiente.
Finalmente, Keller completó: “En Veolia tenemos un fuerte compromiso con la comunidad de Misiones, por lo que seguiremos trabajando junto con la provincia para realizar aportes de valor y brindar servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, tal y como lo venimos haciendo desde hace más de 20 años”.
Sobre la logística
En el comunicado compartido por la empresa Veolia se menciona que la puesta en marcha de este programa se desarrollará a partir del mes de julio e inicialmente llegará a las escuelas del barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas y a todos los niveles de escolarización, a través de talleres y charlas planificadas a fin de afianzar el compromiso de la comunidad con el medio ambiente y el cuidado del mismo. Cabe destacar que estas operatorias esta alineadas con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, propuestos como Agenda Común por las Naciones Unidas.
En este contexto, desde Aesa-Veolia ampliaron que: “A los NENIS (nivel inicial), se les llevarán juegos educativos, mientras que alumnos de escuelas secundarias serán invitados a visitar el relleno sanitario Fachinal. En cuanto a nivel primario, alumnos de 10 y 11 años serán convocados a participar del programa “Alrededor de Iberoamérica”, una iniciativa que se desarrolla en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Los estudiantes serán invitados a presentar propuestas de mejora en la gestión de recursos y, así, participar de un concurso nacional cuyo premio será un viaje a un lugar emblemático de la Argentina”, anunciaron.