El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad participó este viernes por la tarde en Chaco de la inauguración del Consejo Regional del Norte Grande que servirá para impulsar y formular proyectos sobre infraestructura, logística y energía.
“Desarrollamos la idea de llevar adelante proyectos sobre las necesidades estructurales en materia de Hábitat, Medio Ambiente, Conectividad, Desarrollo Económico, Producción, Exportación y los desafíos que con urgencia afrontamos en tiempos de pandemia”, definió el mandatario misionero.
El acta firmada por los gobernadores establece que la integración regional Norte Grande “implica reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país), la concentración de 9.872.598 de habitantes (21,8% de la población del país), el tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), turismo, cultura, industrias y comercio”.
El Consejo también contará con las comisiones de trabajo que tendrán a su cargo el análisis y estudio de los distintos temas de su competencia que se definan para su tratamiento, análisis e implementación. Las comisiones son temáticas y se centran en los ejes de Energía, Empleo, Infraestructura y Logística integrada, Economía y Finanzas, Informática y Comunicaciones, Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Además, habrá comisiones centradas en ejes de Derechos Humanos, Géneros y Diversidades, Gobierno e Instituciones, Seguridad Pública y Justicia, Economía Popular, Desarrollo Social, Educación, Salud, Viviendas, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, Desarrollo Científico y Tecnológico y Relaciones internacionales e Integración Regional.
En lo que hace a cuestiones prácticas, Capitanich instó a encarar gestiones por esas obras de infraestructura indispensables para el crecimiento de cada distrito y propuso que se definan prioridades en trabajos por 30 mil millones de dólares con desembolsos que se realicen en 15 años.
Luego, hubo también coincidencia plena es pedir la eterna mirada diferencial con la cuestión energética, y allí lo insoslayable que resulta que el sur pague menos el gas en invierno, en épocas de mayor consumo y no ocurra lo mismo para esta parte del país con la energía eléctrica para el verano, cuando más se demanda por las altas temperaturas.
También en términos de transporte, se mencionó la gran diferencia que existe en materia de subsidios nacionales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el resto del país, lo que se traduce en que la única variable de ajuste sea la tarifa ante provincias que si bien también abonan compensaciones naturalmente no tienen la capacidad financiera de la Nación.
Además se anunció que se trabajará sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ferrocarril Belgrano Cargas-Mesopotámico-Urquiza, integración transversal y recuperación de tramos existentes en desuso, los corredores bioceánicos y los puentes entre provincias y con países junto a desarrollo de infraestructura de pasos fronterizos.
‘La Hidrovía Paraná-Paraguay puede ser una plataforma extraordinaria, pero también un factor de mayor concentración económica si no establecemos reformas. Debemos trabajar para que nuestros puertos sean obligatorios, para que no se vean afectados los precios de nuestros productos‘, resaltó Capitanich.






















