En las últimas horas, desde el Vaticano dejaron trascender que el Papa Francisco ya tiene la agenda confirmada para el 2025 en Argentina, aunque estaría sujeto a que el Presidente, Javier Milei, baje el tono de sus discursos y promueva un gesto de unidad nacional.
“Francisco considera que hoy en su país, para que no sigan creciendo las polémicas y las tensiones, no alcanza con moderar las expresiones, sino que hace falta poner en práctica gestos que aporten a una mejor convivencia porque con este nivel de enfrentamiento el futuro de la Argentina no va a ser nada bueno”, le confirmó el círculo del sumo pontífice al periodista de TN Sergio Rubin.
Ante esa posibilidad, intendentes misioneros iniciaron gestiones formales para que, de confirmarse su visita al país, el papa Francisco visite la provincia.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), y alcalde de Campo Grande, Carlos Sartori, contó que la propuesta se formalizó mediante un escrito firmado por los alcaldes, que se presentará con el objetivo de lograr que el Pontífice incluya a Misiones en su agenda.
Sobre los fundamentos expuestos en la carta, el titular del bloque, que está formado por más de 50 jefes comunales, mencionó que se destaca la relevancia cultural y religiosa de Misiones.
Consultado sobre cómo avanzan los trámites, Sartori reveló que ya hubo contactos con el Vaticano para que evalúen la posibilidad y confirmó que en aproximadamente dos semanas tendrán una reunión con el Nuncio Apostólico (representante de la Santa Sede) en Argentina para presentar el pedido de manera oficial.
El intendente explicó que el interés en traer al Papa movilizó a las máximas autoridades de varias localidades misioneras. “Firmaron intendentes de San Ignacio, Loreto, Corpus y Santa María, entre otros, todos los municipios que integran la región jesuítica y que tienen un interés directo en este proyecto. La idea es que el Papa venga y decida él mismo qué lugar visitar, pero que sea aquí en Misiones”, aclaró Sartori.
“Primero deberá evaluarlo el Sumo Pontífice con su equipo, hay grandes posibilidades que venga al país el año que viene, pero Misiones da inicio a la Ruta Jesuítica y el saber que llegará a Santiago del Estero, nos pone cerca de la posibilidad de sumarnos”, explicó.
Además de la invitación al Papa, los municipios de la región trabajan en la consolidación de una ruta jesuítica trinacional, que integre los sitios históricos de Argentina, Brasil y Paraguay. Sartori explicó que ya existen reuniones y acuerdos iniciales entre los tres países para desarrollar esta ruta, que impulsaría el turismo religioso y cultural en la región.
“En mayo del año que viene, realizaremos una asamblea en San Ignacio Guazú, Paraguay, y estamos coordinando con autoridades de Brasil para formalizar esta ruta. El Ministerio de Cultura ha brindado un importante apoyo para esta iniciativa, que permitiría a turistas de todo el mundo recorrer un itinerario jesuítico único en Sudamérica”, afirmó.
Fuente PE