En la última semana iniciaron los trabajos de agrimensura, como parte de la primera etapa de tareas para la regularización dominial de un total de 16 viviendas en el Municipio de Olegario Víctor Andrade.
Con esta intervención, el Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se hizo presente en la localidad, con el comienzo de la medición de los terrenos y el levantamiento topográfico de 10 de las 16 edificaciones, que se construyeron en el marco de un convenio específico del entonces Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, que dejó de estar vigente hace un par de años atrás.
Antecedentes
En su momento, este programa de integración planteaba la reinserción social y laboral de las personas que se hallaban desocupadas o percibiendo los beneficios del Programa Jefes de Hogar, establecía que la ejecución de las viviendas estaría a cargo de cooperativas de trabajo de la zona. Se firmaron dos convenios de construcción, uno en el 2013 y otro en el 2015. Las familias, que resultaron beneficiarias eran NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) propuestas por el municipio y las cooperativas que ejecutaban las obras.
Tras este contexto, el año pasado el Instituto se hace cargo de poner en regla las viviendas. Con los listados de las familias en mano, se realizaron las visitas correspondientes desde el área social, para evaluar la aptitud social, seguido por el apto en documentaciones entre otros. Las primeras 10 mencionadas, se pueden normalizar en este momento ya que se ordenaron los antecedentes de dominio, mientras que las otras siguen en trámite.
Al respecto, el escribano Marcelo Castro comentó que “desde el IPRODHA, se busca dar soluciones y alternativas para lograr avanzar en el dominio de las viviendas de más y más misioneros, a veces el impacto llega a una gran cantidad de familias, y otras veces, en pequeños grupos, pero no menos importantes”, señaló Castro.