En Misiones y todo el país estudiantes, docentes y egresados marcharán hoy en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su intención de vetar el proyecto aprobado por el Congreso.
En distintos puntos de la provincia, se llevará adelante por segunda vez en el año, una marcha en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.
La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) convocó a toda su comunidad educativa a sumarse a la Marcha Nacional Universitaria, que se llevará a cabo hoy.
La UNaM invita a estudiantes, docentes y no docentes de sus diferentes sedes a manifestarse de manera pacífica y unida en defensa del sistema educativo nacional, destacando la importancia de la movilización para asegurar el futuro de las universidades públicas.
- Posadas: La movilización comenzará a las 17:00 horas desde el Mástil, ubicado en la intersección de la Avenida Mitre y la Avenida Uruguay. Se espera una gran participación, ya que la capital provincial alberga varias facultades e institutos dependientes de la UNaM.
- Oberá: En esta ciudad, la concentración se realizará a partir de las 16:00 horas en el predio que comparten las facultades de Ingeniería y de Arte y Diseño, en Juan Manuel de Rosas 325.
- Eldorado: La marcha se concentrará en el Kilómetro 6, a las 16:00 horas, con la participación de la comunidad universitaria de la región.
Además de la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, la UNaM y la comunidad universitaria de todo el país se movilizan en apoyo a una serie de demandas clave para el fortalecimiento del sistema universitario. Entre los reclamos principales, se destacan:
Sí a la Ley de Financiamiento Universitario: Se exige una ley que garantice un presupuesto adecuado para el funcionamiento y crecimiento de las universidades públicas, asegurando su sostenibilidad a largo plazo.
Sí a la recomposición salarial de la paritaria nacional docente y nodocente universitaria: Se reclama un aumento salarial que refleje las necesidades del personal universitario y compense la pérdida de poder adquisitivo.
Sí al financiamiento para investigación en ciencia y tecnología: Se solicita un mayor apoyo económico para proyectos de investigación, que son fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico del país.
Sí al financiamiento para infraestructura universitaria: La mejora de los espacios físicos es esencial para asegurar condiciones óptimas de estudio y trabajo en todas las universidades.
Sí a la actualización de las becas Progresar y Manuel Belgrano: Se pide una actualización de los montos de estas becas, fundamentales para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema universitario.
Una movilización nacional
La Marcha Nacional Universitaria se replicará en diferentes puntos del país, con la participación de universidades públicas que, unidas, buscarán visibilizar la importancia de una educación accesible y de calidad como un derecho fundamental. Las demandas incluyen no solo un incremento en el presupuesto, sino también mejoras en infraestructura, salarios justos y más oportunidades para los estudiantes.
Desde la UNaM se hizo hincapié en que la defensa de la educación pública es una responsabilidad de toda la sociedad, por lo que se extiende la invitación a participar a la comunidad misionera en general, reafirmando el compromiso con el futuro del sistema educativo público.
Fuente Mol