• Staff
  • Publicidad
  • Contacto
jueves, agosto 27, 2026
Radio A - EN VIVO
Infodía
YPFAmerian - Portal del IguazúMacovalle - Materiales de construcción
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff
No Result
View All Result
Infodía
No Result
View All Result
Home Provinciales

Oscar Alarcón, ministro de Salud: “Misiones está haciendo lo que debe hacer en la lucha contra el dengue”

22 febrero, 2020
Oscar Alarcón, ministro de Salud: “Misiones está haciendo lo que debe hacer en la lucha contra el dengue”

El Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Salud Oscar Alarcón, el vicegobernador Carlos Arce, el intendente Carlos Fernández y un equipo de Salud Pública, encabezó un gran operativo contra el dengue en la zona aledaña a la plaza Malvinas Argentinas en Oberá. En contacto con la prensa, el titular de la cartera sanitaria brindó los números oficiales de casos de dengue en la provincia y habló de la necesidad de que todos los misioneros se involucren en la pelea contra el mosquito.

Antes de iniciar las acciones previstas, el Ministro habló con los medios locales y aseguró que “cuando llegué aquí y ví esta enorme cantidad de gente dije hoy es un día histórico, Oberá se pone de pie para la lucha contra el dengue, y nosotros venimos a ponernos a disposición, venimos a colaborar, a compartir esfuerzos”.

Todo el año y todos los días, todos debemos luchar contra el dengue, subrayó el Ministro, y agregó que “nosotros tenemos la responsabilidad de salir a buscar los febriles casa por casa, informar a la gente que ante síntomas compatibles debe acercarse a un centro de salud para poder identificar el cuadro”. Explicó que recién cuando se descartan otras posibilidades, Salud Pública lo toma como caso sospechoso de dengue y activa el protocolo: realiza el bloqueo del foco en el domicilio y las manzanas aledañas, se controla el paciente, se suman laboratorio y otras prácticas si fueran necesarias y se espera la confirmación del Laboratorio de Alta Complejidad.

El ministro Alarcón dijo que en la provincia existen 1919 notificaciones, se tomaron como casos confirmados y se hicieron los controles. Además, aseguró que “teníamos previsto el aumento de casos febriles en Oberá, se tomaron recaudos y se reforzaron los controles, porque sabemos que estamos en el pico de febrero”. Y agregó que “todos debemos trabajar juntos”.

Finalmente, Alarcón confirmó a la prensa que Misiones tiene hoy 1919 casos notificados, 573 descartados; 1346 casos notificados en estudio; 97 casos confirmados y que del total 86 corresponden a Den 1 y 11 a Den 2

El operativo

Al comenzar el operativo integral realizado en zonas aledañas a la plaza Malvinas Argentinas, el Dr. Alarcón aseguró que “el dengue tiene vida propia, camina solo, nadie puede dirigir hacia dónde va y cómo va, por eso hacemos lo que se debe hacer: salimos a las calles a informar, a descacharrizar, usamos repelentes, fumigamos, cuidamos a nuestra familia, no salimos a la tarde en horario dónde está el mosquito.  Eso es lo que tenemos que salir a decirle a la gente, cuidémonos, limpien su patio limpio, pero todos los días del año, no solamente hoy”.

Insistió el funcionario que hay que cuidarse a todo horario y en todas las estaciones, “el alerta que se declaró por ordenanza en estos días, es una herramienta nomás, pero todo el año tenemos que estar alertas”, y agregó que debemos contarle a la gente cómo se previene el dengue, “aunque todos saben, sólo que cuando te toca cerca, de pronto pareciera que ahora sí es problema. El dengue es importante todo el año y puede tocarle a cualquiera”.

En el operativo participaron Promotores de Salud, Gendarmería, Bomberos, Protección Civil, agentes municipales, referentes de UDPM, más de 100 personas que se organizaron en 14 grupos y recorrieron toda la zona cercana a Plaza Malvinas Argentinas, donde se detectaron los primeros focos de dengue, Villa Bárbaro y Villa Parque. Distribuyeron folletería concientizando sobre los cuidados y alertas necesarios, se retiró basura, se realizó control de focos en 14 cuadras y se fumigó.

Herrera Ahuad destacó el trabajo de los misioneros

Durante el acto de entrega de maquinaria vial realizado esta mañana en la costanera de Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad enfatizó que “Misiones está trabajando fuertemente desde agosto y septiembre en la prevención del dengue”, y aludió a la compleja situación regional en la que la provincia se encuentra inserta: “Paraguay está en alerta epidemiológica ya desde hace dos o tres meses, Brasil y más precisamente Foz de Iguazú se declaró en alerta sanitaria”. Y agregó el Gobernador que en este contexto Misiones se mantiene con casos de brotes en algunas localidades gracias a un enorme trabajo, y puso énfasis en que “Misiones está conteniendo a dos grandes países, los misioneros estamos haciendo un trabajo tremendo para que esta enfermedad no vaya más allá de las fronteras de nuestra provincia y no entre a nuestra provincia”.

Más adelante Herrera Ahuad aseguró que “hoy podemos contar el número de casos porque tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que permite tomar las medidas, darle tranquilidad a la comunidad porque el gobierno provincial está poniendo todos los recursos necesarios, como lo vienen haciendo, en trabajar sobre las enfermedades vectoriales. Se dirigió específicamente a los obereños que hoy tienen un brote de dengue, asegurando que “vamos a estar cerca, vamos a trabajar en conjunto, vamos a darles los recursos necesarios para que el municipio pueda hacer frente y ayudarnos y acompañar y trabajar”.

El Gobernador subrayó que “para mi es importante todo lo que mejore la calidad de vida de la gente y es importante trabajar en aquello que no produzca enfermedades o muerte, que provoque buena salud, claro que los brotes epidemiológicos se dan y muchas veces afectan a muchas personas en un solo lugar”. Aseguró que “al dengue no se lo debe trabajar solamente en enero y febrero cuando hace calor y cuando hay un índice de lluvia alto, debemos ser ordenados en nuestro domicilio, tener bajo índice larvario los 365 días del año, esa es la responsabilidad compartida de la que yo hablo y en ese sentido debemos trabajar juntos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tragedia en Nepal: ascienden a 165 los fallecidos y más de 1.300 desaparecidos tras el deslizamiento

Tragedia en Nepal: ascienden a 165 los fallecidos y más de 1.300 desaparecidos tras el deslizamiento

56 minutos ago
Aristóbulo del Valle: lo detuvieron por intentar entregar a dos hijos a cambio de un vehículo

Aristóbulo del Valle: lo detuvieron por intentar entregar a dos hijos a cambio de un vehículo

1 hora ago
Alpine confirmó a Franco Colapinto como piloto titular para 2027

Alpine confirmó a Franco Colapinto como piloto titular para 2027

1 hora ago
Incineraron más de cuatro toneladas de estupefacientes en Misiones

Incineraron más de cuatro toneladas de estupefacientes en Misiones

2 horas ago
Tini Stoessel y una auditoría que puso bajo la lupa a su padre Alejandro Stoessel: ¿dueña de nada?

Tini Stoessel y una auditoría que puso bajo la lupa a su padre Alejandro Stoessel: ¿dueña de nada?

26 agosto, 2026
Un robot humanoide chino superó el récord mundial de Usain Bolt en los 100 metros

Un robot humanoide chino superó el récord mundial de Usain Bolt en los 100 metros

24 agosto, 2026
El Gusano Menocchio llega a Netflix: preparan una serie sobre su vida criminal

El Gusano Menocchio llega a Netflix: preparan una serie sobre su vida criminal

21 agosto, 2026
El mate en Italia: es una costumbre arraigada en un pueblo donde no hay argentinos

El mate en Italia: es una costumbre arraigada en un pueblo donde no hay argentinos

19 agosto, 2026
Oberá: un hombre festejó su cumpleaños con una torta decorada con una esvástica y un nene apareció haciendo el saludo nazi

Oberá: un hombre festejó su cumpleaños con una torta decorada con una esvástica y un nene apareció haciendo el saludo nazi

19 agosto, 2026
Histórico: dio a luz a los 62 años y se convirtió en la mujer con mayor edad de la Argentina en ser madre

Histórico: dio a luz a los 62 años y se convirtió en la mujer con mayor edad de la Argentina en ser madre

13 agosto, 2026
Infodía

Noticias de Misiones © 2019 Infodía.com.ar

  • Staff
  • Publicidad
  • Contacto

Seguinos

No Result
View All Result
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff