• Staff
  • Publicidad
  • Contacto
sábado, junio 27, 2026
Radio A - EN VIVO
Infodía
YPFAmerian - Portal del IguazúMacovalle - Materiales de construcción
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff
No Result
View All Result
Infodía
No Result
View All Result
Home Nacionales

Vuelve Alberto y se enfoca en la misión que manda el FMI

7 febrero, 2020
Vuelve Alberto y se enfoca en la misión que manda el FMI

En Casa Rosada evalúan la posibilidad de un viaje presidencial a Washington. El Gobierno nacional espera una señal de Donald Trump para renegociar la deuda. Despedida de París.

Vuelve hoy al país Alberto Fernández tras la gira que lo tuvo una semana en Europa para cosechar el apoyo de Alemania, Francia, Italia, España y el Vaticano por la reestructuración de la deuda ante el Fondo Monetario Internacional, el organismo donde manda Estados Unidos. El Presidente no tiene agenda oficial para este viernes pero desde Casa Rosada informaron que mantendrá reuniones de trabajo junto a Santiago Cafiero y Martín Guzmán para evaluar la posibilidad de un viaje a Washington.

Ayer, el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, fue recibido por Donald Trump quien se habría comprometido a apoyar a la Argentina ante el FMI. En su primer viaje oficial a Israel, Fernández le encomendó a Benjamín Netanyahu una gestión de buenos oficios ante Trump para facilitar la presentación de un nuevo plan de pagos de la deuda de 44.500 millones de dólares que el país acumuló ante el FMI durante la era de Mauricio Macri. Todo el trabajo previo ya está hecho: Guzmán se reunió a solas casi tres horas con Kristalina Georgieva en la embajada argentina en Roma y las potencias europeas apoyaron al Presidente en su doctrina de la insostenibilidad de la deuda. Ahora falta cerrar el acuerdo con Washington. El FMI enviará la próxima semana una misión al país para ya avanzar en un borrador del acuerdo. Por eso el Presidente dedicará sus primeras horas tras regresar al país a supervisar las negociaciones que, de mediar un acuerdo con el Fondo, podrían derivar en un propuesta más dura para los acreedores privados quienes podrían sufrir una quita, ya sea en los intereses o en el capital.

Ayer, en su último día en París, el Presidente mantuvo reuniones con referentes de derechos humanos en París y una empresa minera que busca explotar litio en el norte argentino. Al igual que había sucedido al comienzo del periplo por el Viejo Continente, el mandatario recibió en el Hotel Regina a una veintena de argentinos que integran a organismos de derechos humanos: la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), el Colectivo para la Memoria, Hijos París y France Amérique Latine y Association des Amis est parents de françois disparus en Argentine.

En ese encuentro matutino, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; y el diputado nacional Eduardo Valdés. “No hay otra forma de resolver la tragedia de la Argentina sino es con la Memoria, la Verdad y la Justicia. La política de Derechos Humanos es una sola, la que dicta la Constitución, de la que nunca debimos apartarnos”, remarcó Losardo. Como última actividad en Europa estuvo la reunión que Alberto Fernández mantuvo con directivos de la multinacional de minería y metales Eramet, que pretende sumarse al negocio de la explotación de litio en Jujuy. En tanto, el canciller, Felipe Solá, mantuvo una charla con su par francés, Jean-Yves Le Drian, para luego emprender el regreso con el resto de la comitiva argentina.

El Presidente y sus funcionarios aterrizarán hoy por la mañana tras haber logrado el apoyo de los jefes de Estado del Vaticano, el papa Francisco; de Italia, Giussepe Conte; de Alemania, Angela Merkel; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron, a su intención de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una vez que el avión toque la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, Alberto Fernández retomará el ejercicio del Poder Ejecutivo, que por unas 32 horas estará en manos de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. La santiagueña, segunda en la línea de sucesión, quedó a cargo de la Nación ante el viaje a Cuba de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Fuente Ámbito

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mundial 2026: Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

Mundial 2026: Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

18 horas ago
Misiones anunció la extensión de los programas Ahora hasta el 31 de marzo próximo

Los programas “Ahora” continuarán hasta el 30 de septiembre en Misiones

21 horas ago
Mundial 2026: Scaloni confirmó que Lionel Messi irá al banco de suplentes ante Jordania

Mundial 2026: Scaloni confirmó que Lionel Messi irá al banco de suplentes ante Jordania

21 horas ago
Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

21 horas ago
Lumumba Vea, el fanático del Congo que se volvió viral por permanecer inmóvil durante los partidos

Lumumba Vea, el fanático del Congo que se volvió viral por permanecer inmóvil durante los partidos

23 junio, 2026
Florencia Peña renunció a Luzu TV tras el papelón por la fake news sobre la muerte del padre de Messi

Florencia Peña renunció a Luzu TV tras el papelón por la fake news sobre la muerte del padre de Messi

19 junio, 2026
El inesperado mensaje de Tom Hollan a Julián Álvarez: “¡Serías un gran Spider-Man!”

El inesperado mensaje de Tom Hollan a Julián Álvarez: “¡Serías un gran Spider-Man!”

16 junio, 2026
De “Bombón asesino” a “Bombón argentino”: Los Palmeras reversionaron uno de sus éxitos para el Mundial 2026

De “Bombón asesino” a “Bombón argentino”: Los Palmeras reversionaron uno de sus éxitos para el Mundial 2026

16 junio, 2026
Maestra evalúa a sus alumnos con los números de los jugadores de la Selección y se vuelve viral

Maestra evalúa a sus alumnos con los números de los jugadores de la Selección y se vuelve viral

21 mayo, 2026
Mundial 2026: México incorporará perros robot para reforzar la seguridad

Mundial 2026: México incorporará perros robot para reforzar la seguridad

13 mayo, 2026
Infodía

Noticias de Misiones © 2019 Infodía.com.ar

  • Staff
  • Publicidad
  • Contacto

Seguinos

No Result
View All Result
  • Locales
  • Provinciales
  • Región
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Infoagro
  • Editorial
  • Lectores
  • Staff