Lo señaló la Licenciada en psicopedagogía, Karen Baukloh, sobre el cambio en la manera de continuar con la educación escolar en tiempos de cuarentena. Dijo que mantener los “hábitos escolares” en la casa predispone a los chicos a continuar con el aprendizaje.
“La cuarentena nos obligó a reencontrarnos con el espacio familiar de una manera que no lo esperamos. Nuevamente compartimos más tiempo con los padres, hermanos y abuelos. El punto es que no se da en el mejor de los contextos, por la pandemia, vivimos bajo amenaza, por algo muy grande e invisible”, analizó la psicopedagoga.
Sobre cómo lidiar o volver más amena el acompañamiento de los padres a los chicos a la hora de realizar las tareas que los docentes dan a través de las clases virtuales, invitó que “se puedan generar espacios de diálogo en la familia y organizar la rutina para que no se siente a tanto el cambio”.
En ese sentido, especificó que “mantener el horario en que el niño se levantaba para ir al colegio y vestirse con el uniforme como cuando iba a la escuela, lo ayuda a predisponerse al estudio, al aprendizaje. Esto hace muy bien al desarrollo emocional”.
Por el contrario, los resultados no van a ser los mismos en los casos en que “un chico está recibiendo la clase virtual, viendo la compu en la cama. La puesta en juego para aprender no es la misma”.
Baukloh consideró que el desafío no es solo para las familias, sino también para los docentes. “Repensar cómo darle sentido a una clase en un tiempo mucho más acotado, pero más significativo. No se puede sacar el formato presencial y poner en lo virtual, eso no funciona así. Están siendo interpelados”.